La ruta de fuego

Archivada en Editorial

La ruta de fuego

Hubo un tiempo en que buscaba libros que tuvieran ciertas características, por ejemplo que fueran baratos y que estuvieran pesados. Mucho mejor que tuvieran esas dos cosas. La temática no importaba, pero si podía elegir, me gustaban de ciencia ficción, históricos o apocalípticos.

Resulta que me encontré con La Ruta de Fuego de Ann Benson que tenía todo lo que yo buscaba: era barato, era un librote, de ciencia ficción e histórico.

La trilogía

Es la segunda parte de una trilogía que se ha dado en llamar Los Cuentos de la Plaga, compuesta por The Plague Tales, The Burning Road y The Physician’s Tale. La verdad, no importó mucho no haber leído la primera parte, no hace falta. Cierto que es la continuación y se nota en algunos puntos, pero en general, la historia es completa.

A mi parecer es también el mejor libro de la trilogía.

Historias paralelas

Son dos historias, una de ellas en la Edad Media, en el siglo XIV, durante la epidemia de la Peste Negra; la otra historia transcurre en un futuro no muy lejano, devastado igualmente por una pandemia1. Nos cuentan de como dos personas, un médico judío en el pasado y una doctora viuda en el presente luchan contra la epidemia y contra los miedos y prejuicios de la sociedad.

Opinión

Hay algunas cosas que no me gustaron, pero no me gustan de ningún libro, dicho sea de paso. Es un libro de encargo, que tiene que cubrir un determinado número de palabras; eso obliga a la autora a usar rellenos innecesarios, como describir una planta, el cielo, etc.

Pero este exceso descriptivo falla porque Ann Benson no lo aprovecha para contarnos su visión de la sociedad medieval. Como si el mundo no existiera y toda la historia ocurriera a tres metros de los protagonistas.

Tal vez porque comparo los libros que tratan sobre la Edad Media con El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, siento que a The Burning Road le falta erudicción, un desarrollo narrativo y descritivo más completo de la época.

Es también el mejor libro de la trilogía. El primero es bueno, el tercero es demasiado ambicioso. The Burning Road es el más balanceado de una trilogía que pudo dar más de si.

Calificación: 3, donde 1 es la menor y 5 es la mayor.


  1. De origen mexicano, por cierto: El Drug Resistant Staphylococcus Aureus Mexicanis o DR SAM. 

Javier Sanchez Toledano

Auditor Líder ISO 9000 ● Desarrollo Web Full Stack ● Django/Python ● JavaScript · NodeJS · Angular · VueJS · EmberJS ● Swift 4 ● WordPress · Genesis Framework ● Lector ● Fotografo aficionado ● Generación X ● Soy de Tlaxcala

Tlaxcala, México

Comentarios