Variables y constantes en Swift

Archivada en Desarrollo

Variables y constantes en Swift

Cuando programamos algo, siempre llega el momento en que debemos almacenar algún tipo de datos y en Swift hay dos formas de hacerlo: con variables y con constantes. Una variable es un dato almacenado que puede cambiar cuando sea necesario, por otro lado, las constantes son datos que nunca van a cambiar.

Aunque puede parecer exagerado tener estas opciones (o sea, para que queremos tener un “variable” si nunca a cambiar. Una de las ventajas de separar es que Xcode nos puede ayudar cuando cometemos errores. Si decimos, por ejemplo “esta fecha nunca va a cambiar, porque es un dato del pasado“, luego 10 líneas mas abajo tratamos de cambiarla, Xcode se negará a compilar nuestra app.

Las constantes son importantes porque le permiten a Xcode tomar decisiones sobre como construir nuestra app. Si sabemos que un valor nunca va a cambiar, puede aplicar optimizaciones para que nuestro código funcione más rápido.

En Swift, podemos crear variables usando la palabra clave var, de la siguiente manera:

var nombre = Javier Sanchez

Si iniciamos una sesión en el intérprete interactivo de Swift podemos ver que es lo que pasa cuando escribimos ese comando.

Welcome to Apple Swift version 4.1 (swiftlang-902.0.48 clang-902.0.39.1). Type :help for assistance.
  1> var nombre = "Javier Sanchez"
nombre: String = "Javier Sanchez"

Y como es una variable, podemos cambiar cuando se nos antoje, con una condición: solo podemos usar var una sola vez al crear la variable. Veamos.

  1> var nombre = "Bruce Wayne"
nombre: String = "Bruce Wayne"
  2> print(nombre)
Bruce Wayne
  3> nombre = "Batman"
  4> print(nombre)
Batman

En la primera línea creamos la variable y le damos el valor inicial, en la segunda línea actualizamos la variable nombre para darle un nuevo valor, "Batman". Y podemos ver la salida que produce.

Javier Sanchez Toledano

Soy programador en Django+Python y WordPress. Auditor líder certificado en la norma ISO 9001:2008. Fotógrafo aficionado.
Redes Sociales:

Tlaxcala, México

Comentarios