Redirección 301 con htaccess

Archivada en Desarrollo

Redirección 301 con htaccess

Hoy le dije adios a PHP1 y regreso a simple y puro HTML. El cambio es mas o menos simple. Ahora en este sitio funciona la publicación programada, por lo que no hay mayor problema con reconstruir todo el sitio.

Lo que tenía que evitar a toda costa es que Google considerara las nuevas páginas como contenido duplicado, por lo que tenía que redirigir las páginas anteriores a las nuevas páginas.

Este es el procedimiento:

La mejor forma de redigir el tráfico es usar redirecciones en el archivo .htaccess. Este método no genera ningún retraso porque antes de servir una página a los navegadores, el servidor verifica que exista un archivo .htaccess, si lo encuentra, la página anterior nunca se carga, en su lugar a los visitantes se les envía directamente la nueva página.

Si necesitas información más técnica, puedes consultar el tutorial de Apache.

Consideraciones importantes al trabajar con el archivo .htaccess.

  • Siempre edita y sube tus archivos en modo ASCII, subirlos en modo binario puede provocar que deje de funcionar tu sitio
  • El archivo .htaccess no funciona en servidores Windows
  • Asegúrate de checar y rechecar los cambios que realices, borra el caché y verifica que los encabezados que envía el servidor sean 301 (lo que significa que los cambios son permanentes) y no 302 a menos que los cambios sean verdaderamente temporales.
  • Algunos sistemas operativos no permiten crear achivos que empiecen con un punto, por lo que tal vez tengas que llamar el archivo htaccess.txt y luego renombrarlo cuando está en el servidor.
  • Asegúrate que tu programa FTP puede visualizar los archivos .htaccess, puedes usar Filezilla que es Open Source.
  • Recuerda cambiar ejemplo.com por tu propio servidor.

Ejemplos de redirecciones con .htaccess

Para mover una sola página

Para mover una página sin problemas para los usuarios:

Redirect 301 /paginavieja.html http://www.ejemplo.com/nuevapagina.html

Para mover un sitio completo

Esto atrapará todo el tráfico de tu sitio anterior y lo redirigirá al índice de tu nuevo sitio. Si quieres redirigir cada página a su nueva ubicación, esta no es tu opción.

Redirect 301 / http://www.ejemplo.com/

Cómo cambiar la extensión de las páginas

Este ejemplo es exactamente lo que usa este blog para cambiar la extensión de las páginas de php a html. Busca cualquier página .php y la redirige a .html (por ejemplo http://yo.toledano.org/index.php lo redirige a http://yo.toledano.org/index.html). Debes tener mucho cuidado con esto, ya que redirige todas las páginas .php, asi que verfica tus cambios y vuélvelos a verificar.

RedirectMatch 301 (.*).php$ $1.html

  1. Este artículo lo escribí en el 2007, creo, cuando usaba Movable Type. 

Javier Sanchez Toledano

Soy programador en Django+Python y WordPress. Auditor líder certificado en la norma ISO 9001:2008. Fotógrafo aficionado.
Redes Sociales:

Tlaxcala, México

Comentarios