Pelican, un generador de blog estáticos

Archivada en Desarrollo

Pelican, un generador de blog estáticos

Esta historia comienza hace como 8 meses. Un día, de la nada, me llegó un dinero a mi cuenta de PayPal enviado por cierta empresa de dominios y hosting (ya saben cual, la del misógino y asesino de animales en extensión). No se porque mandaron el dinero, y tampoco pregunté o hice el intento de devolverlos. Y ahí empezó mi karma.

Con ese dinero pagué todo un año de una VPS super económica pero llena de características. Y andaba muy bien, la verdad. Siempre en lína y bastante rápida, considerando que era un servidor de mediana calidad.

Pero un día desapareció. Así. De la nada. Y se llevó mis archivos y mis configuraciones y mi dinero. Pero la configuración que había logrado era muy buena. Y decidí que era lo que quería. Y así empezó un periplo buscando una VPS de altas características y bajo precio que nunca pude hallar.

Así que decidí regresar a los orígenes y usar contenido estático.

Aquí es donde encontré a Pelican. Un generador de sitios web basado en Python. Este programa, me permitió aprovechar toda la experiencia que ya tenía en el desarrollo del blog de namespace.mx ya que usa Python, Jinja2 como motor de las plantillas y Markdown para crear el contenido.

Simplemente jalé el contenido del blog en PostgreSQL y el tema que estaba desarrollando reibió unas poquísimas modificaciones y todo quedo listo en un día.

Este generador de blogs permite crear páginas web que pueden ser alojadas a muy bajo costo en los grandes servidores de Amazon o Rackspace, o bien en GitHub o en una cuenta de Dropbox completamente gratis.

El desarrollo es completamente local y el resultado es que se sube a la nube. Podemos tardarnos un poco en generar los archivos, pero una vez que estan en el servidor, no consumen mas que el espacio y la transferencia. Y todo es muy rápido y eficiente.

En artículos posteriores veremos como configurar el blog, como crear un tema y como usar Amazon S3 para subir nuestro blog por unos cuantos centavos de dólar al mes.

Javier Sanchez Toledano

Soy programador en Django+Python y WordPress. Auditor líder certificado en la norma ISO 9001:2008. Fotógrafo aficionado.
Redes Sociales:

Tlaxcala, México

Comentarios