Cómo usar las carpetas compartidas en VirtualBox

Archivada en Desarrollo

Cómo usar las carpetas compartidas en VirtualBox

Instalaste tu linux usando VirtualBox, instalaste las «Guest Additions», configuraste las carpetas compartidas, pero ¡No las puedes usar! Asi me pasaba a mi. Instalé openSUSE en MS Windows 7, instalé las herramientas de huesped y configuré unas carpetas compartidas, pero no podía montarlas.

Aquí está la solución, pero parto de la premisa que las adiciones están instaladas y que ya has definido la o las carpetas compartidas que vas a utilizar. Puedes verificar que tu configuración funciona escribiendo la orden de montaje en tu consola.

$ sudo mount -o fmask=0133,dmask=0022, -t vboxsf ssh win7

En el ejemplo, yo llamé ssh a mi carpeta compartida y win7 al directorio en linux que va a contenerla. Los parámetros que paso indican los permisos que tendrán los archivos, ya que al ser una partición de Windows, todos los archivos quedan por default como ejecutables, es necesario este ajuste: 0133 en los archivos, le da a estos permisos 644 y en los directorios 0022, se convierte en permisos 0755. Algo ideal para trabajar con archivos sin peligros.

Si funciona, entonces podemos agregar los datos al arranque de openSUSE, ya para esto debemos crear un archivo en /etc/init.d/ al que llamé rclocal. Seguramente verás en algunos tutoriales que lo llaman rc.local, pero openSUSE no permite esta nomeclatura y con rclocal no tendrás problemas.

Este es el contenido de mi archivo:

### BEGIN INIT INFO
# Provides: rc.local
# Required-Start: $network $syslog
# Required-Stop: $network $syslog
# Default-Start: 3 5
# Default-Stop: 0 1 2 6
# Description: Archivo de inicio personalizado para VBBienForjada
### END INIT INFO

mount -o fmask=0133,dmask=0022,uid=1000 -t vboxsf ssh /home/javier/win7

Lo que sigue es darle permisos de ejecución con «chmod +x rclocal» y agregarlo al sistema de arranque con la orden

$ chkconfig --add rclocal

De este modo, al reiniciar, las carpetas compartidas en VirtualBox estarán habilitadas.

Javier Sanchez Toledano

Soy programador en Django+Python y WordPress. Auditor líder certificado en la norma ISO 9001:2008. Fotógrafo aficionado.
Redes Sociales:

Tlaxcala, México

Comentarios