Cerraduras Swift

Archivada en Desarrollo

Cerraduras Swift

Cerraduras

Las cerraduras o closures son bloques de funcionalidas autocontenidos que se pueden para y usar en nuestro código. Las closures en Swift son similares a los bloques en C o en Objective-C y a las lambdas en otros lenguajes.

Las closures pueden capturar y almacenar referencias a cualquier constante y variable del contexto en el que se definen. Esto se conoce como ”el cierre” de esas constantes y variables. Swift se encarga de gestionar toda la memoria de las capturas por nosotros.

Nota

No te preocupes si no entiendes todavía el concepto de captura lo veremos en un momento mas.

Las funciones globales y anidadas son, de hecho, casos especiales de cerraduras. Las closures toman una de las sguientes tres formas:

  • Las funciones globales son cerraduras que tienen un nombre y no capturan ningún valor.
  • Las funcionens anidadas son cerraduras con nombre que capturan valores de la función que las encierra.
  • Las expresiones de cerradura son cerraduras escritas en una sintaxis ligera que pueden capturar valores del contexto que las rodean.

Las expresiones de cerradura en Swift tienen un estilo limpio y claro con optimizaciones que fomentan una sintaxis breve y sin complicaciones en escenarios comunes. Entre estas optimizaciones se encuentran:

  • Inferir parámetros y el tipo de los valores devueltos desde el contexto.
  • Retornos implícitos en cerraduras de una sola expresión.
  • Nombres de argumentos abreviados.
  • Sintaxis de cierre finales.

Expresiones de Cerraduras

Las funciones anidadas son una forma conveniente de definir bloques auto-contenidos de código como parte de funciones mas grandes. Sin embargo, a veces es útil escribir versiones mas cortas de las funciones sin nombre o una declaración completa. Esto es cierto cuando trabajamos con funciones o métodos que tiene funciones como argumentos.

Las expresiones de cierre son una forma de escribir cierres en línea con una sintaxis breve y enfocada. Las expresiones de cierre proporcionan varias optimizaciones de sintaxis para escribir cerraduras en una forma abreviada sin pérdida de claridad o intención. Los ejemplos de expresiones de cierre a continuación ilustran estas optimizaciones refinando un solo ejemplo del método sorted(by:) en varias iteraciones, cada una de las cuales expresa la misma funcionalidad de una manera más concisa.

El método Sorted

La biblioteca estándar de Swift proporciona un método llamado sorted(by :), que ordena una matriz de valores de un tipo conocido, en función del resultado de un cerradura para clasificación que nosotros proporcionamos. Una vez que completa el proceso de clasificación, el método sorted(by:) devuelve una nueva matriz del mismo tipo y tamaño que la anterior, con sus elementos ordenados en el orden correcto. La matriz original no se modifica.

Los siguientes ejemplos de expresiones de cerradura utilizan el método sorted(by:) para ordenar una matriz de valores de cadenas de texto en orden alfabético inverso. Aquí está la matriz inicial para ordenar:

let nombres: [String] = ["Chris", "Alex", "Ewa", "Barry", "Daniella"]

El método sorted(by:) acepta una cerradura que toma dos argumentos del mismo tipo que el contenido de la matriz y devuelve un valor Bool para indicar si el primer valor debería aparecer antes o después del segundo valor una vez que se hayan ordenado los valores. La cerradura de clasificación debe ser verdadera si el primer valor debe aparecer antes del segundo valor y, en caso contrario, falso.

Este ejemplo está ordenando una matriz de valores de cadena, por lo que el cierre de clasificación debe ser una función de tipo (cadena, cadena) -> Bool.

Una forma de proporcionar esta cerradura de clasificación es escribir una función normal del tipo correcto y pasarla como argumento al método sorted(by:):

func descendente(_ s1: String, _ s2: String) -> Bool {
    return s1 > s2
}

var nombresDescendentes = nombres.sorted(by: descendente)
// nombresDescendentes es igual a ["Ewa", "Daniella", "Chris", "Barry", "Alex"]

Si la primera cadena (s1) es mayor que la segunda cadena (s2), la función descendente(_:_:) devolverá true, lo que indica que s1 debe aparecer antes de s2 en la matriz ordenada. Para los caracteres en cadenas, ”mayor que” significa ”aparece más adelante en el alfabeto que”. Esto significa que la letra "B" es ”mayor que” la letra "A", y la cadena "Tom" es mayor que la cadena "Tim". Esto da un orden alfabético inverso, con "Barry" colocado antes de "Alex", y así sucesivamente.

Sin embargo, esta es una forma bastante larga de escribir lo que es, esencialmente, una función de expresión única (a > b). En este ejemplo, sería preferible escribir la cerradura de clasificación en línea, usando la sintaxis de expresión de cerradura.

Sintaxis de Cerradura

La sintaxis de expresión de cerradura tiene la siguiente forma general:

{ (parámetros) -> tipo devuelto in
    declaraciones
}

Los parámetros en la sintaxis de la expresión de cerradura pueden ser parámetros de entrada y salida, pero no pueden tener un valor predeterminado. Podemos usar parámetros variadic si se nombra dicho parámetro variadic. Las tuplas también se pueden usar como tipos de parámetros y tipos de devolución.

El siguiente ejemplo muestra una versión de expresión de cerradura de la función descendente(_:_:) que vimos anteriormente:

nombresDescendentes = nombres.sorted(by: { (s1: String, s2: String) -> Bool in
    return s1 > s2
})

Hay que observar que la declaración de parámetros y los tipos devueltos para esta cerradura en línea son idénticos a la declaración de la función backward(_:_:). En ambos casos, se escriben como (s1: String, s2: String) -> Bool. Sin embargo, para la cerradura en línea, los parámetros y el tipo devuelto están escritos dentro de los corchetes y no fuera.

El inicio del cuerpo de la cerradura se marca con la palabra clave in. Esta palabra clave indica que ha terminado la definición de los parámetros y el tipo devuelto de la cerradura ya terminó y empezará el cuerpo de la cerradura.

Como el cuerpo de la cerradura es tan corta, se puede escribir en una sola línea:

nombresDescendentes = nombres.sorted(by: {(s1: String, s2: String) -> Bool in return s1 > s2})

Esto nos demuestra que, en general, la llamada al método sorted(by:) es siempre el mismo. Un par de paréntesis envuelven los argumentos están en un cerradura en línea.

Infiriendo el tipo del contexto

Debido a que la cerradura para el ordenamiento se pasa como un argumento a un método, Swift puede inferir el tipo de sus parámetros en el tipo de sus parámetros y de los valores de regreso. El método sorted(by:) se llama sobre un arreglo de cadenas, por lo que será una función tipo (String, String) -> Bool. Esto significa que los tipos (String, String) y Bool no necesitan estar presentes como parte de la definición de la cerradura.

Javier Sanchez Toledano

Soy programador en Django+Python y WordPress. Auditor líder certificado en la norma ISO 9001:2008. Fotógrafo aficionado.
Redes Sociales:

Tlaxcala, México

Comentarios