5 editores Zen

Archivada en Desarrollo Web

5 editores Zen

Durante muchos años usé Movable Type para crear sitios, pero principalmente para esto de la blogueada en mi blog personal. Me acostumbré bastante a usar Textile, un sencillo maquetador que me permitía producir código bastante limpio y escribir de una manera muy eficiente.

La verdad es que cuando me cambié a WordPress después de 6 años de usar Movable Type, el trauma fue enorme, porque hay un plugin que funcione correctamente con Textile y WordPress, generalmente por la codificación y por los acentos que escribimos en idioma español.

Ya perfectamente instalado en WordPress, me di a la tarea de buscar un editor que pudiera satisfacer mis exigencias para editar y colorear archivos en diferentes lenguajes de programación y archivos Textile.

Te presento 5 editores de texto gratuitos para escribir sin distracciones.

WriteMonkey

writemonkey.png

Pero ahora, buscando un buen editor me encontre con uno gratuito que se llama Write Monkey un editor estilo minimalista, muy zen y bastante eficiente, que puede convertir Textile en HTML. Cuando lo vi no lo podía creer.

Las no son tan simples como parece, porque la librería Textile que usa para la conversión no maneja correctamente el protocolo propuesto, por ejemplo, no funciona el bloque pre. que uso con bastante frecuencia porque sirve para mostrar fragmentos de código.

Sin embargo, WriteMonkey tiene muchas funciones y lo principal, una pantalla limpia y clara que no tiene distracciones y te permite concentrarte en escribir. Además puede agregar un nostálgico sonido de máquina de escribir o llevar un control del tiempo que dedicas a escribir.

Lo instalé en mi memoria USB y funciona muy bien bajo PortableApps.com.

Focus Writer

focuswriter.png

Pero no fue el único editor que encontré, FocusWriter es otro editor gratuito simple y libre de distracciones. Mantiene oculta la interface de menús y barras de herramientas que solo aparecen cuando pasamos el ratón por la parte superior e inferior de la ventana del programa.

La parte más interesante de este programa es que tiene temas. Con fondos de pantalla y colores. Incluso hay sitios dedicados a temas para FocusWriter.

Además de los temas, que pueden hacer de FocusWriter un programa visualmente muy atractivo, tiene el sonido de máquina de describir y control de metas a lograr, ya sea en número de palabras o tiempo de escritura.

Por cierto que tiene una instalación nativa en PortableApps.com.

Intype

intype.png

Es uno de los editores más potentes que existen actualmente. Dicen que está basado en un editor muy famoso del mundo Mac, pero yo no lo conozco. Es rápido y tiene muchísimas funciones. Todas muy accesibles.

Puede funcionar como un entorno sin distracciones, pero es el conjunto de características que de Intype lo que lo hacen único.

Una de sus características más potentes es que puede crear atajos de teclado con fragmentos de código, por ejemplo cabeceras de funciones, que escriban líneas completas con un par de combinaciones.

Intype actualmente se distribuye sin costo, porque se encuentra en fase beta y su desarrollo es más o menos activo. El programa, actualmente se encuentra en la versión 0.9.3 que funciona durante tres meses ya que se está probando el sistema de licenciamiento.

Vim

vim.png

Vim es el editor por excelencia de los programadores de los programadores, tiene más funciones de las que puedo contar y usar. Estoy seguro que no conozco ni el 10% de las características de este potente editor.

Siguiendo la misma filosofía zen este editor funciona sin distractores, lo que permite que te dediques a escribir. Por supuesto tiene disponible una configuración para colorear archivos de Textile, aunque no se instala automáticamente, pero puede incluso procesarlos.

La versión que yo uso es la portable que se instala con un solo clic a través de la interface de PortableApps.com.

Gedit

gedit.png

Gedit es el editor estándar de Gnome. Aunque programado originalmente para entornos GNU/Linux, ya fue portado a MS Windows y puede funcionar como programa portatil en PortableApps.com.

Por supuesto que es un editor muy potente y tiene todas las características de sencillez, minimalismo y estilo zen que ya hemos visto en los otros editores. Incluyendo atajos, sintaxis coloreada, snippets, etc.

Pese a ser un programa portado, el código de Gedit es tan eficiente que es verdaderamente rápido. Además de su perfecta integración con Python, permite que tenga plugins que le dan poder un gran poder de personalización.

Conclusión

Editores Zen que te permitan escribir sin distracciones en Windows existen y son bastante buenos. Pruébalos y no te arrepentirás, mejorará tu productividad enormente.

Javier Sanchez Toledano

Auditor Líder ISO 9000 ● Desarrollo Web Full Stack ● Django/Python ● JavaScript · NodeJS · Angular · VueJS · EmberJS ● Swift 4 ● WordPress · Genesis Framework ● Lector ● Fotografo aficionado ● Generación X ● Soy de Tlaxcala

Tlaxcala, México

Comentarios