Cambios en la 9001:2015

Archivada en Calidad

Cambios en la 9001:2015

En septiembre de 2015, se aprobó la versión final de la familia de normas ISO 9000 que son las relacionadas con los Sistemas de Gestión de la Calidad y sus requisitos. Los cambios con la nueva versión son muy importantes porque todas las organizaciones nos enfrentaremos a estos muy pronto. Por ejemplo, las acreditaciones con la versión ISO 9001:2008 terminarán en marzo de 2017.

Es mas, es posible que una organización sea auditada bajo la versión 2008, pero el certificado expedido tendrá una duración de un año y solo servirá para que dicha organización tenga un plazo adicional para hacer la transición.

Los cambios

Esto son algunos de los cambios que he identificado en la nueva versión de la norma.

  • Lo primero es que ahora son 7 principios de gestión y no 8. Además cambian ligeramente los conceptos. El más notable es que ahora no aparece el principio Enfoque de sistemas para la gestión. También cambia el que antes se llamaba Participación de las personas que ahora es Compromisos y Competencias de las personas. La Mejora Continua para a ser simplemente Mejora. El Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones ahora es Decisiones informadas. Y el de Relaciones mútuamente beneficiosas con el proveedor ahora es Gestión de relacionaes.
ISO 9001:2008 ISO 9001:2015
1. Enfoque en el cliente 1. Enfoque en el cliente
2. Liderazgo 2. Lidereazgo
3. Participación de las personas 3. Compromiso y participación de las personas
4. Enfoque basado en procesos 4. Enfoque basado en procesos
5. Enfoque de sistemas para la gestión
6. Mejora continua 5. Mejora
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 6. Decisiones informadas
8. Relaciones mutuamente beneficiosas 7. Gestión de las relaciones

Javier Sanchez Toledano

Auditor Líder ISO 9000 ● Desarrollo Web Full Stack ● Django/Python ● JavaScript · NodeJS · Angular · VueJS · EmberJS ● Swift 4 ● WordPress · Genesis Framework ● Lector ● Fotografo aficionado ● Generación X ● Soy de Tlaxcala

Tlaxcala, México

Comentarios